El programa esta desarrollado para alumnos de primero y segundo de secundaria, explotando la habilidades de experimentación.

Lo comprenden tres actividades y eventos principales:

  • Talleres de Biotecnología y Método Científico. 
  • Feria Intersecundarias.
  • Congreso IMAGENE. 

Los cuales su áreas de conocimiento central es acompañado de sesiones de biotecnología que se relacionan directamente con el desarrollo de cada proyecto ligados a las áreas de física, química y biología. Proporcionando los materiales necesarios a las escuelas para cada experimento, así como equipo de seguridad.

Durante el desarrollo del programa los estudiantes irán creando proyectos como filtros de agua, prototipos de productos orgánicos, experimentos con extracción de ADN y proteínas, etc. Todos con un enfoque en el marco teórico, hipótesis y variables.

Una vez que los alumnos hayan finalizado sus proyectos, estos podrán competir en la Feria de Ciencias de Intersecundarias, el cual es un evento donde se presentan cada uno de los proyectos en auditorios de universidades aliadas, frente a padres de familia y donde son evaluados por jueces experimentados de cada rama para su retroalimentación. Al finalizar el evento se le otorga un reconocimiento a los participantes y este otorga acceso a los mejores al Congreso IMAGENE.

Ya en el Congreso IMAGENE los estudiantes reconocidos pasarán tres días de talleres, dinámicas, juegos, conferencias, experimentos y proyectos de ciencia y desarrollo personal, los cuales tienen la finalidad de que los participantes mejoren sus proyectos y fortalezcan el trabajo en equipo, la responsabilidad, el autoconocimiento y la motivación de cada participante.